Enseñanza del karate de iniciación mediante el juego

Contenido principal del artículo

Mercy Alexandra La Torre Sanchez
Yuri Douglas Barrios Palacios

Resumen

Introducción: Mediante los juegos se desarrollan la atención, la imaginación, superación y el respeto a las normas dentro de este, permite familiarizar a los atletas de Karate - Do con las técnicas básicas (Tachi Waza) que deben dominar en este deporte el cual constituye centro de este trabajo.
Objetivo: Implementar el nivel de juego en las clases de entrenamientos para la enseñanza de la técnica de Karate - Do, en los deportistas de la UEB Tejar.
Método: La metodología que se utilizó se basó en métodos y técnicas, donde se desarrolló la propuesta aplicada a la muestra de estudio.
Resultados: se obtuvo resultados favorables que permitieron respaldar la propuesta, se siguió la interpretación de los resultados del test para la elaboración de una guía de juegos para mejorar la técnica del Karate - Do.
Conclusiones: las actividades lúdicas favorecen que el niño pueda participar de forma activa y flexible en el proceso de iniciación deportiva del Karate - Do.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
La Torre Sanchez, M. A., & Barrios Palacios, Y. D. (2022). Enseñanza del karate de iniciación mediante el juego . Ciencia Y Deporte, 7(3), 46–62. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No3.004
Sección
Artículos Originales

Citas

Argel M., (2019), Beneficios de la práctica del Karate [Diagrama], http:// www.afams.net

Argel M., (2019), Estrategia para la evaluación de Personas con Discapacidad Intelectual o Psíquica Mental en el Para-Karate [Diagrama], http://www.afams.net

Balagué, N., Pol, R., Torrents, C., Ric, A., & Hristovski, R. (2019). On the relatedness and nestedness of contraints. Sports Medicine-Open, 5(1), 1- 10. https://doi.org/10.1186/s40798-019-0178-z

Bouzina, I. A. (2015). La Iniciación deportiva y su impacto sobre el desarrollo de valores educativos en la escuela (niveles básicos). http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/8326/1/bouziana-azzadine.pdf

Bayas, C. A. (2015). Un programa de capacidades coordinativas, para desarrollar la técnica de Kumite, en karatecas menores de Pichincha. Sangolqui / Quito. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1157

Caldeira, P., Paulo, A., Infante, J., & Araújo, D. (2019). A influência da pedagogia não-linear e da abordagem baseada nos constrangimentos no treino do remate no voleibol. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (36), 590-596.

Funakoshi, G. (2014). Karate - Do Mi Camino. Auto bibliografía. Dojo Ediciones https://listado.mercadolibre.com.ar/karate-do-mi-camino-funakoshi#!messageGeolocation

Fierro Suero, S., Haro Morillo, A., & García Montilla, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5843655

Leal, I., & Camacho, R. (2018). Actividades extracurriculares y el mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje. 14 de Febrero de 2020, de Actividades extracurriculares aplicadas en las instituciones educativas.

Pol, R., Balagué, N., Ric, A., Torrents, C., Kiely, J., & Hristovski, R. (2020). Training or Synergizing? Complex Systems Principles Change the Understanding of Sport Processes. Sports Medicine-Open, 6(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s40798-020-00256-9

Renshaw, I., & Brendan, M. (2018). A Constraint-Led Approach to Coaching and Teaching Games: Can going back to the future solve the «they need the basics before they can play a game» argument? Ágora para la Educación Física y el Deporte, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6445360

Martínez, R. (2010). Desarrollo de los Kata en el Karate-do. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 5(1), 84-92. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/224/226

Vargas, G. J., & Salazar, A. E. (2015). Ejercicios pliométricos para el desarrollo de la fuerza explosiva en deportistas de sexo masculino en la categoría pre-juvenil, modalidad kumite del club especializado deportivo de alto rendimiento Vargas Shitoryu karate-do. La Libertad. http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2094

Woods, C., Mckeown, I., Rothwell, M., Araújo, D., Robertson, S., & Davids, K. (2020). Sport practitioners as sport ecology designers: How ecological dynamics has progressively changed perceptions of skill’acquisition’in the sporting habitat. Frontiers in Psy. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7194200/

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.