Los pasos de danza en la categoría pioneril de gimnasia rítmica

Contenido principal del artículo

Rosa Cordón González
Mercedes Susana Castillo Sánchez
Emelina Margarita Gato González

Resumen

Introducción: en la gimnasia rítmica, es fundamental la unión música, movimiento, características y requerimientos que hoy poseen las composiciones de los ejercicios competitivos, así como el carácter de su ejecución artística como aspectos que aparecen normados por la Federación Internacional de Gimnasia.
Objetivo: diseñar una metodología para desarrollar la educación artística de los pasos de danza en las gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica de Holguín para su concreción en la práctica.
Materiales y métodos: se emplearon como métodos empíricos: la observación, entrevista, medición, análisis de documentos, la triangulación metodológica, criterio de expertos, pre-experimento, combinados con otros teóricos y matemáticos-estadísticas. La muestra se conformó por las tres profesoras y 24 gimnastas de la categoría pioneril de las dos áreas deportivas del municipio Holguín.
Resultados: las mediciones se dirigieron a valorar el aprendizaje de los pasos de danza en la ejecución con la interpretación musical, mediante las pruebas de desplazamiento rítmico, diseño espacial e improvisación, valoramos elementos básicos del ritmo; agudeza del oído, la ejecución de los movimientos, desplazamiento en el tapiz y la coordinación, que constituyen un valioso aporte para el perfeccionamiento del Programa de Preparación Integral del Deportista, se destacan los avances en la evaluación de los pasos de danza en el evento provincial.
Conclusiones: se logró comprobar que la metodología propuesta para la enseñanza aprendizaje de los pasos de danza, las gimnastas elevaron el nivel de desarrollo del ritmo, ejecutando con mayor maestría los pasos de danza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordón González, R., Castillo Sánchez , M. S., & Gato González , E. M. (2023). Los pasos de danza en la categoría pioneril de gimnasia rítmica. Ciencia Y Deporte, 9(1), e213. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2024.V9.No1.012
Sección
Artículos Originales

Citas

Amengual, M. y T. Lleixà. (2011) La creatividad motriz en Gimnasia Rítmica Deportiva en edad escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 11 (43) pp. 548-563. http://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54222177007.

Aguirre-Loaiza, H., Ayala, C. & Ramos, S. (2015). La atención-concentración en el deporte de rendimiento. Educación Física y Deporte, 34 (2), 409-428. http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a06

Batista, A y col. (2017) Pasos de baile, elementos dinámicos con rotación y lanzamiento y elementos de dominio en retinas de gimnasia rítmica. Revista Ciencia de la Gimnasia. 9 (2). ISSN 1855- 7171: http://www.scienceofgymnastics.com.

Bernal-Reyes, Fernando; Peralta-Mendívil, Alejandro; Gavotto-Nogales, Hugo Helio; Placencia-Camacho, Lucí, (2014), Principios de entrenamiento deportivo para la mejora de las capacidades físicas. Biotecnia, 16, (3). Universidad de Sonora. México. E-ISSN: 1665-1456. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672971121007

Estupiñan, M. G., Laffita Paulino, Y., & Miló Dubé, M. (2019). Tareas para favorecer la percepción temporal en gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(3), 478-490. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/788

Fuentes-Sánchez, M. (2020). El ritmo de movimiento en escolares de seis-siete años en la clase de Educación Física. Arrancada, 19(35), 118-128. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/302

Gato González, E. M. (2015). La coordinación música-movimiento en atletas de gimnasia rítmica, categoría 7 años de Holguín. Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes, 12(26), 36-49. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/295

García Gutiérrez A. D.; Peñate I.; Paz Gómez O. (2021), Las leyes, los principios y las categorías de la pedagogía. Universidad de Ciego de Ávila. https://www.researchgate.net/publication/349960923_Las_leyes_los_principios_y_las_categorias_de_la_pedagogia

Patajalo-Guambo, A, I, (2020), La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Ciencias Técnicas y Aplicadas. ISSN: 2550 682X. DOI: 10.23857/pc.v5i11.1905. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es

Sánchez, V. y L. Roque. (2015). Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años. Alto Rendimiento Ciencia deportiva, entrenamiento y fitness. https://altorendimiento.com/temporalidad-y-ritmo-en-ninos-de-4-a-6-anos/

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.