Los pasos de danza en la categoría pioneril de gimnasia rítmica
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: en la gimnasia rítmica, es fundamental la unión música, movimiento, características y requerimientos que hoy poseen las composiciones de los ejercicios competitivos, así como el carácter de su ejecución artística como aspectos que aparecen normados por la Federación Internacional de Gimnasia.
Objetivo: diseñar una metodología para desarrollar la educación artística de los pasos de danza en las gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica de Holguín para su concreción en la práctica.
Materiales y métodos: se emplearon como métodos empíricos: la observación, entrevista, medición, análisis de documentos, la triangulación metodológica, criterio de expertos, pre-experimento, combinados con otros teóricos y matemáticos-estadísticas. La muestra se conformó por las tres profesoras y 24 gimnastas de la categoría pioneril de las dos áreas deportivas del municipio Holguín.
Resultados: las mediciones se dirigieron a valorar el aprendizaje de los pasos de danza en la ejecución con la interpretación musical, mediante las pruebas de desplazamiento rítmico, diseño espacial e improvisación, valoramos elementos básicos del ritmo; agudeza del oído, la ejecución de los movimientos, desplazamiento en el tapiz y la coordinación, que constituyen un valioso aporte para el perfeccionamiento del Programa de Preparación Integral del Deportista, se destacan los avances en la evaluación de los pasos de danza en el evento provincial.
Conclusiones: se logró comprobar que la metodología propuesta para la enseñanza aprendizaje de los pasos de danza, las gimnastas elevaron el nivel de desarrollo del ritmo, ejecutando con mayor maestría los pasos de danza.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Amengual, M. y T. Lleixà. (2011) La creatividad motriz en Gimnasia Rítmica Deportiva en edad escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 11 (43) pp. 548-563. http://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54222177007.
Aguirre-Loaiza, H., Ayala, C. & Ramos, S. (2015). La atención-concentración en el deporte de rendimiento. Educación Física y Deporte, 34 (2), 409-428. http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a06
Batista, A y col. (2017) Pasos de baile, elementos dinámicos con rotación y lanzamiento y elementos de dominio en retinas de gimnasia rítmica. Revista Ciencia de la Gimnasia. 9 (2). ISSN 1855- 7171: http://www.scienceofgymnastics.com.
Bernal-Reyes, Fernando; Peralta-Mendívil, Alejandro; Gavotto-Nogales, Hugo Helio; Placencia-Camacho, Lucí, (2014), Principios de entrenamiento deportivo para la mejora de las capacidades físicas. Biotecnia, 16, (3). Universidad de Sonora. México. E-ISSN: 1665-1456. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672971121007
Estupiñan, M. G., Laffita Paulino, Y., & Miló Dubé, M. (2019). Tareas para favorecer la percepción temporal en gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 14(3), 478-490. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/788
Fuentes-Sánchez, M. (2020). El ritmo de movimiento en escolares de seis-siete años en la clase de Educación Física. Arrancada, 19(35), 118-128. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/302
Gato González, E. M. (2015). La coordinación música-movimiento en atletas de gimnasia rítmica, categoría 7 años de Holguín. Revista científica especializada en Cultura Física y Deportes, 12(26), 36-49. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/295
García Gutiérrez A. D.; Peñate I.; Paz Gómez O. (2021), Las leyes, los principios y las categorías de la pedagogía. Universidad de Ciego de Ávila. https://www.researchgate.net/publication/349960923_Las_leyes_los_principios_y_las_categorias_de_la_pedagogia
Patajalo-Guambo, A, I, (2020), La danza en el desarrollo de las habilidades motrices básica en edades escolares. Ciencias Técnicas y Aplicadas. ISSN: 2550 682X. DOI: 10.23857/pc.v5i11.1905. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
Sánchez, V. y L. Roque. (2015). Temporalidad y ritmo en niños de 4 a 6 años. Alto Rendimiento Ciencia deportiva, entrenamiento y fitness. https://altorendimiento.com/temporalidad-y-ritmo-en-ninos-de-4-a-6-anos/