Programa de actividades físico-recreativas para adolescentes alcohólicos en la clase de Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: En el programa de actividades físico-recreativas para la incorporación de los adolescentes alcohólicos a las clases de Educación Física se asume una concepción metodológica desde la vinculación de los enfoques cuantitativos y cualitativos.
Objetivo: implementar un programa de actividades físicas recreativas que contribuirán a la incorporación de los mismos a las clases de Educación Física y como un medio para poder eliminar o disminuir la ingestión de bebidas alcohólicas.
Materiales y métodos: dentro de los métodos teóricos, el analítico-sintético, el sistémico-estructural-funcional, el histórico-lógico y el inductivo-deductivo y métodos empíricos como la observación, la entrevista, la encuesta y el experimento que facilitaron el estudio de los antecedentes y criterios teóricos acerca de los enfoques actuales de este problema en los adolescentes.
Resultados: la realización de un diagnóstico de necesidades que facilitó la concepción del programa sobre una base científica, en su estructura se consolidó en etapas y acciones con las vías de control, lo cual permitió una organización lógica y coherente en el uso adecuado de las actividades físico recreativas dentro de la clase de Educación Física por los adolescentes.
Conclusiones: se constató una mejor incorporación de los adolescentes alcohólicos a las clases de Educación Física.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Blázquez-Morales, M. S. L., Pavón-León, P., Gogeascoechea-Trejo, M. del C., & Sustaeta, P. B. (2012). Consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de secundaria del estado de Veracruz. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 12(1), 25-31. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=39642
Cabanillas-Rojas, W. (2020). Consumo de alcohol y género en la población adolescente escolarizada del Perú: Evolución y retos de intervención. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 37(1), 148-154. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.5151
De la Rosa Santana JD, López Wilson A, Rondón Costa LA, Sánchez de la Torre D, Santana Martínez M. (2019). Intervención educativa sobre alcoholismo en adolescentes. UnivMed Pinareña. https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/362/htm
Díaz García, N. & Moral Jiménez, M.V. (2018). Consumo de alcohol y conducta anti social e impulsividad en adolescentes Españoles. Acta colombiana de Psicología, 21(2), http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.6
Díaz Rodríguez del Rey, C. R., Rodríguez Galindo, E. J., Sosa Loy, D. A., Gómez Anoceto, O., Hernández Hernández, N., & Rodríguez Díaz, R. (2023). Orientación educativa de la recreación física en la enseñanza artística en Villa Clara. Revista Conrado, 19(90), 408–420. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2916
Macías K, Vinces MA, Mendoza IG, Briones NP, Mera FB. (2020) Intervención educativa para la prevención del alcoholismo en adolescentes en colegio ecuatoriano. RevCiencias Médicas de Pinar del Río (1) http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4017
Machado, J., Domínguez, A., & Rodríguez, U. (2018). La Educación en y para el tiempo libre. Revista Cultura Física y Deportes de Guantánamo. 8(número especial) https://dspace.uclv.edu.cu/server/api/core/bitstreams/d1ef988f-8ff7-488e-8e15-eee0862abbf5/content
Martínez KI, Pedroza FJ, Salazar ML, Vacío MA. (2020) Estrategias de enfrentamiento y número de recaídas en el proceso de cambio de adolescentes que abusan del alcohol. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 40(3) http://www.redalyc.org/pdf/593/59335812002.pdf
Martínez Torres, Y. M., Gamboa Navarro, Y., Matos Laffita, D., Santana Suarez, I., & Moreno González, A. (2022). Intervención educativa sobre alcoholismo en pobladores del policlínico “Fermín Valdés Domínguez”, Baracoa. Revista Cubana de Medicina General Integral, 38(2), 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10020088
Mora, C. A., & Herrán, O. F. (2019). Prevalencia de consumo de alcohol y de alcoholismo en estudiantes universitarios de Villavicencio, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 67(2), 225-233. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7090853
Moreno, C.; Ramos, P.; Rivera, F.; Sánchez-Queija, I.; Jiménez-Iglesias, A.; García-Moya, I.; Moreno-Maldonado, C.; Paniagua, C.; Villafuerte-Díaz, A.; Ciria-Barreiro, E.; Morgan, A.; Leal-López, E. (2022) La adolescencia en España: salud, bienestar, familia, vida académica y social. Ministerio de Sanidad y Consumo https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/entornosSaludables/escuela/estudioHBSC/2018/docs/HBSC2018_ResultadosEstudio.pdf
Organización Mundial de la Salud, OMS (2014). Global Status Report on Alcohol and Health. Geneva: WHO https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/112736/9789240692763_eng.pdf;jsessionid=AEB99BB3949ACBE86EFF722312C11DD1?sequence=1
Zambrano Moreira, F. E., & Mateo Sánchez, J. L. (2021). Juegos recreativos como propuesta pedagógica para mejorar la resistencia aeróbica. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 336–355. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2096