Impacto formativo y gestión de atención posgraduada a los egresados de la carrera Cultura Física en el municipio Nuevitas

Contenido principal del artículo

Grisel Álvarez-Calero
Maydelín Annerys Olazábal Arrabal
Ricardo Ferrer Aluija
Juan Carlos Ferrera Carmenate
Nancy Allen Larraque

Resumen

Se detectaron insuficiencias en el seguimiento y la atención a los graduados de la carrera Cultura Física en Nuevitas, dadas por la falta de mecanismos formales para desarrollar este proceso y por la ausencia de métodos que permitan su evaluación. Estos elementos son esenciales para enrumbar el trabajo formativo con los egresados, debido a la necesidad de incidir mediante los procesos sustantivos de la universidad en la formación continua y permanente de estos profesionales. El diagnóstico aplicado permitió identificar fortalezas y debilidades en la evaluación del impacto formativo, específicamente en cuanto a la inserción y desarrollo social, el desempeño profesional y el crecimiento personal de los sujetos investigados. Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico y empírico que permitieron penetrar en el problema, determinar las causas y tendencias de su desarrollo y elaborar una estrategia dirigida a perfeccionar la gestión de atención posgraduada. Se aportó a la práctica pedagógica un instrumento de trabajo útil para el Centro Universitario Municipal (CUM) del municipio Nuevitas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez-Calero, G., Olazábal Arrabal, M. . A., Ferrer Aluija, R., Ferrera Carmenate, J. . C., & Allen Larraque, N. (2017). Impacto formativo y gestión de atención posgraduada a los egresados de la carrera Cultura Física en el municipio Nuevitas . Ciencia Y Deporte, 2(1), 60–80. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2017.V2.No1.004
Sección
Artículos Originales

Citas

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, B. (2005). Esquema conceptual referencial y operativo sobre la investigación educativa. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Colunga, S. (2000). Intervención educativa destinada al incremento de la autoestima en escolares con dificultades para aprender. Disertación doctoral no publicada. Centro de Estudios de la Educación “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en Educación. Madrid: Ed. Morata. Horruitiner P. (2006). La nueva universidad cubana. La Habana: Editorial Félix Varela.

Martínez, M. (2005). Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.