La superación posgraduada en profesionales de Educación Física desde el pensamiento de Fidel Castro
Contenido principal del artículo
Resumen
Contexto: El acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica y su impacto decisivo y directo en el hombre exigen profesionales altamente preparados, las exigencias del desarrollo hacen necesario que cada día se busquen y se experimenten nuevas formas de preparar a los profesionales para actuar en correspondencia con la formación del hombre integral que la sociedad necesita.
Objetivo: En nuestro país, la superación posgraduada tiene como fin contribuir a la educación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural, es por ello que se elaboró una metodología de cursos para favorecer la superación posgraduada a través del pensamiento de Fidel Castro en los profesionales de Educación Física.
Método: Utilizando como medios los escritos de Fidel Castro se ofrece una concepción novedosa, que al tomar en consideración su riqueza cultural y potencialidades axiológicas, pretende incidir en la formación integral de los profesionales. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y el método estadístico a través de los cuales se obtuvieron.
Resultados significativos en que los cursos derivados de la investigación hacen fácil su reproducción, así también permiten la creación de otros según las propias necesidades y a pesar de haber sido este tema ampliamente investigado aún persisten limitaciones.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Aguadacasas, I y Rangel Mayor L. (2018). Metodología para el perfeccionamiento de la competencia didáctica del docente de Cultura Física. Podium, Revista de Ciencia y tecnología en la Cultura Física, volumen (13), 170- 181, Recuperado de http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/
Aguilera García, L. O. (2006): La universidad del siglo XXI. Una epistemología de la educación superior ante la sociedad del conocimiento. México, México: Editorial Talleres de Grafo Print Editores S.A.
Constitución de la República de Cuba. (2019). La Habana, Cuba: Editora Política.
Colectivo de autores. (2006). La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Horruitiner Silva, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación, la universidad en la época actual. Ciudad de la Habana, Cuba: Félix Varela.
Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la clausura de la plenaria nacional de los Consejos Voluntarios del INDER, efectuada en la Ciudad Deportiva, 19 de Noviembre de 1961.[Internet]. La Habana. Disponible en: http://www.fidelcastro.cu/discurso-en-la-clausura-de-la-plenaria-nacional-de-los-consejos-voluntarios.html
Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el resumen del acto homenaje a los atletas de la delegación deportiva cubana que asistió a los VI Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, efectuado en la Ciudad Deportiva de La Habana, 14 de agosto de 1971. [Internet]. La Habana. Disponible en: http://www.fidelcastro.cu/discurso-en-el-resumen-del-acto-homenaje-los-atletas-de-la-delegación-deportiva-cubana.html
Gaceta oficial de la República de Cuba. (5 de septiembre de 2019).Resolución 140 Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.
Granada, I. (2011). Educación física y salud: un análisis de sus relaciones y dimensión social, Universidad Autónoma de Madrid, 14(42), 21-29.
Metodología y didáctica de la actividad física.(1988).La Habana, Cuba.
Reyes Joa, H. M., Ramírez Guerra, D. M. y Bueno Pérez, L. A. (2019, septiembre, 23). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Ajedrez de la categoría 10-11 años. Recuperado de http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/