La recreación escolar para el desarrollo cognitivo en los estudiantes de educación básica

Contenido principal del artículo

Gina Maribel Aguilar Osorio
Julio Angamarca Natalia Marcia
Katherine Gissela Rivera Quishpe
Silvia Elizabeth Santillán Galarza

Resumen

Introducción: la recreación física es la actividad de tipo voluntario que se realiza durante el tiempo libre, llamada en el área de educación actividades extracurriculares, y tiene como finalidad producir descanso físico y psíquico otorgando placer, agrado y bienestar contribuyendo en forma positiva al crecimiento del ser humano y equilibrio frente al stress estudiantil y otras obligaciones de la vida cotidiana que lo divierte, entretiene y distrae.
Objetivo: crear un programa de ejercicios físicos y juegos recreativos para contribuir al desarrollo cognitivo en la asignatura de matemática en estudiantes de quinto año, en la unidad educativa “24 de julio”, que involucre a los estudiantes a la práctica sistemática de actividades recreativas escolares, además, constituye una herramienta para el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social de los 50 estudiantes objeto de la investigación.
Materiales y métodos: durante el proceso de investigación se utilizaron los métodos: científico, analítico, sintético y descriptivo; El tipo de diseño es pre– experimental al trabajar con un solo grupo y aplicar un pre test y un post-test. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y un test de desarrollo cognitivo.
Conclusiones:Se concluye que con relación a las variables fracciones equivalentes, fracciones en semirrecta y operaciones combinadas, los resultados de P-valor 0.000 < 0.05, permiten rechazar la Hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, e inferimos que existe una diferencia altamente significativa entre el pretest y el postest en estas tres variables relacionadas con el desarrollo cognitivo de los estudiantes sometido a experimentación


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Osorio, G. M., Natalia Marcia, J. A., Rivera Quishpe, K. G., & Santillán Galarza, S. E. (2022). La recreación escolar para el desarrollo cognitivo en los estudiantes de educación básica. Ciencia Y Deporte, 7(3), 15–29. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No3.002 (Original work published 13 de abril de 2023)
Sección
Artículos Originales

Citas

Alcalá, M. (2020). Matemáticas Re – creativas. Editorial Docer Argentina. 161, pag. Argentina. https://docer.com.ar/doc/svx0ns

Antonia, A. Tamayo, R. M., Licea, A. (2018). La memoria motriz y el programa educa a tu hijo. Revista Olimpia. Vol.15, Núm. 48 (2018): Edición especial. ISSN: 1817-9088. RNPS: 2067. Consultado el 27 de noviembre de 2019 en

Andrade, A. L. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398049

Catalán, S. (2016). ¿Qué es la memoria? https://www.cipsiapsicólogos.com

Cobeñas, P. et al. (2017). Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos. Documento digital. Consultado el 30 de septiembre de 2019 en el sitio www.grupoart24.org

Charchabal D. et, al. (2018). La recreación laboral en el bienestar empresarial y público y privado. Editorial Académica Española, ISBN. 9786133115600 https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/es/book/978-613-9-11560-0/la-recreaci%C3%B3n-laboral-en-el-bienestar-empresarial-p%C3%BAblico-y-privado

Chipana, M. Huamani, P. (2019). El juego como recurso de la enseñanza de la Matemática. (Tesis para optar el grado académico de bachiller en educación. Instituto Pedagógico Nacional Monterrico). Recuperado de http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1631

Clementín, F. (2019, Armero, P., y Rodríguez, J. (2017). La lúdica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal ITSIM sede San Vicente II de San Juan de Pasto (tesis de posgrado). Universidad de Manizales, Colombia

Clementín, F. (2019,). Vygotski y la psicología del juego. Eres mamá. Obtenido de https://eresmama.com/vygotski-y-la-psicologia-del-juego/

Garzón, A. M. (2019). La motivación, el juego y el trabajo colaborativo como propuesta a optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el Preescolar del Grado Jardín en el Colegio Agustiniano Norte de Bogotá (Tesis de maestría). https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2588

González, C. (2018). El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva. Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 9-31. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/115/414

Hassinger-Das, B., Zosh, J., Hirsh-Pasek, K., y Golinkoff, R. (2018). Aprendizaje Basado en el Juego. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [versión electrónica]. Canada: Universidad de Toronto. http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/5033/jugarpara-aprender-matematicas-.pdf

Lee, A. M. I. (2020). Intervención educativa: Lo que necesita saber. https://www.understood.org/es-mx/learning-thinkingdifferences/treatments-approaches/educational-strategies/instructionalintervention-what-you-need-to-know

Maldonado, E. y Villanueva, A. (2019). Taller de juegos didácticos matemáticos. Lima: Editorial Gráfica CIMAR.

Payà R. A, y Mayordomo P. A. (2006). La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. Roderic, repositori de contingut lliure https://roderic.uv.es/handle/10550/15336

Pérez, M. (25 de febrero de 2021). Aprendizaje. Concepto. Definición: https://conceptodefinicion.de/aprendizaje/

Piaget, J. (2001). La Formación de la Inteligencia • México.

Raffino, M. (27 de mayo de 2020). Matemáticas. Obtenido de Concepto. 2da Edición. 2.001. México: Trillas: https://concepto.de/matematicas/

Sanfeliciano, A. (2019). Aprendizaje Significativo: definición y características. Recuperado el 18 de agosto de 2020, de La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-significativodefinicion-caracteristicas/

Varela, H., García, M., Menéndez, A. y García, G. (2017). Las estrategias de enseñanza aprendizaje desde el análisis químico alimentos. Revista Cubana de Química, 29(2), 266-283. https://www.redalyc.org/pdf/4435/443551310008.pdf

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.