Formación de valores desde una concepción axiológica-martiana en profesionales de la Cultura Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: la educación en valores es una problemática que preocupa, y es objeto de análisis de políticos, especialistas y educadores de diferentes países, independientemente del régimen social existente; vinculado a la propia existencia del ser humano. El estudio de la obra martiana en nuestro ámbito sociocultural es una necesidad impostergable, por la frescura y actualidad que sus enseñanzas reportan, su empleo adecuado y oportuno, por parte del maestro en la dirección del proceso educativo.
Objetivo: ayudar a reflexionar de forma sistematizada acerca de la formación de valores desde una concepción axiológica en los profesionales de la Cultura Física y el Deporte como uno de los grandes retos que tiene la sociedad cubana.
Materiales y métodos: nos hemos apoyado en una investigación con enfoque cualitativo, descriptiva y no experimental, a través del análisis-síntesis, la inducción deducción y la recopilación de información a través del empleo del motor de búsqueda de Google.
Resultados: los sustentos teóricos utilizados en esta investigación posibilitaron reflexionar desde una mirada axiológica acerca de la formación de valores en los futuros profesionales de la Cultura Física y el Deporte como expresión de las necesidades e intereses prácticos del ser humano y la socialización en el proceso de individualización desde las dinámicas grupales como manifestación concreta de la Cultura Física y el Deporte masificado.
Conclusiones: la formación de valores en los futuros profesionales no se puede formar por decretos, ni sobre la base de la inculcación de modelos, estos son valiosos, pero deben asumirse con una mentalidad dialéctica, flexible, inclusiva, y contextualizada.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan, y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.
Declaración de autoría y originalidad
El autor/a que remite el envío a Ciencia y Deporte, certifica:
- Que cada una de las personas que en el mismo constan como autora o autor ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría del mismo.
- Que la petición no ha sido publicada previamente, excepto en repositorios Preprints, y que no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
- Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial del mismo y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío (casilla "Comentarios al editor").
- Que cada una de las personas que constan como autora o autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en Ciencia y Deporte.
- Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
- Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante en el mismo, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Ciencia y Deporte.
Así mismo, el autor o la autora que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados.
- Si el texto se ha adscrito a una sección de la revista sometida a revisión por pares (ver política de secciones).
- El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.
- Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.
Nota de copyright
Las autoras y las autores que publican en Ciencia y Deporte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor, garantizando a Ciencia y Deporte el derecho a la primera publicación del trabajo que remiten a la revista para que sea sometido al proceso editorial.
- Los autores/as conocen que su obra se publica bajo una Licencia CreativeCommons (CC) 4.0. (CC BY-NC-SA 4.0) Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. que permite a otros compartirla con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as de Ciencia y Deporte tienen los derechos de explotación de la obra que hayan sido publicadas en esta revista, autorizando a la Editorial de la misma para el ejercicio de una libre reproducción, distribución y comunicación pública con fines no comerciales.
- Los autores/as conocen que su obra será almacenada en servidores y reproducida en soporte digital para su incorporación a repositorios institucionales y bases de datos que facilitarán el acceso libre y gratuito al texto completo de la obra.
- Los autores/as pueden distribuir la versión de la obra publicada en Ciencia y Deporte inmediatamente después de la salida de cada número (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento expreso de su publicación inicial en Ciencia y Deporte.
Citas
Arteaga, N. L. C. (2020). La política cubana frente a la covid19. La educación en este contexto. Revista Boletín Redipe, 9(8), pp. 24-34. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1038
Borges-Bienes, D. I., & Acosta-Cabezas, M. (2021). El valor patriotismo y su impacto en la obra martiana. Maestro y Sociedad, 18(2), pp. 688-706. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5367/4995/17185
Real, D. C., Hernández, D. C., & Alfaro, Y. R. (2022). VALORES: FORTALEZA DE LA UNIVERSIDAD CUBANA. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 6(1), pp. 65-72. https://www.sciencegate.app/document/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.623
Rodríguez Marrero, B. (2017). La dirección por valores, componente indispensable en el Sistema de Cultura Física en Cuba. PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 12(2), pp. 71-73. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/714
Odio, C. Z. (2012). ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL. UNA MIRADA PSICOLÓGICA. CD de Monografías 2012. (c) 2012, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". http://monografias.umcc.cu/monos/2012/Facultad%20de%20Ciencias%20Sociales%20y%20Humanidades/mo12195.pdf
Ortiz-Blanco, A. M., del Carmen Rodríguez-López, M., & López-Lazo, K. (2019). Confluencias entre José Martí y Fidel Castro respecto al humanismo. Maestro y Sociedad, 196-205. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5139
Pupo, Rigoberto. (2020). Los valores como cauces educativos en José Martí. Editora Regio, S.A. de C.V. https://elregio.com/Noticia/19d34ebc-2115-4cc0-8324-7024295412bf
Rojas-Muñoz, Y., Sierra-Barbado, C. R., & Campos-Jerez, D. (2019). La educación en valores en los alumnos de Levantamiento de Pesas. The education in valuesof the students of Weightlifting. Arrancada, 19 (35), pp. 99-107. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/download/271/215/814
Senú-González, I., Naranjo-Caboverde, C. U., Torres-Sánchez, V., & Oliva-Crespo, O. (2021). José María Queralt Vallvé: figura prominente de la Cultura Física del siglo XX en Cuba. José María Queralt Vallvé: prominent figure of 20th century Physical Culture in Cuba. Arrancada, 21(38), pp. 82-101. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/356
Urgellés Castillo, I., de Feria Hernández, K., & Reyes Osorio, I. (2010). Aproximación metodológica para la educación valoral de los estudiantes a través de las potencialidades del pensamiento martiano en las clases de Informática. LUZ, 9(2), 10. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/471
Verdera, J. C. R. (2006). Filosofía de la educación y teoría de los valores: El subjetivismo y el objetivismo en la axiología. Educació i Cultura: revista mallorquina de Pedagogia, pp. 19-36. https://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/educacio/archives/Educacio/_i_Cultu/ra_2006v/19p019.dir /Educacio_i_Cultura_2006v19p019.pdf