La Educación Física en el Plan de estudio “E” de la Educación Superior Cubana

Contenido principal del artículo

Félix Rodríguez Pérez
Francisco Ruiz Martínez
Octavio De Laosa Carnero

Resumen

Se analizaron los elementos básicos que sustentan el nuevo enfoque de la Educación Física en el Plan de estudio E, para ello se tuvo en cuenta las actuales contradicciones del Plan de estudio D y se propuso como objetivo esclarecer los fundamentos para la aplicación armónica del Plan de estudio E a partir de contradicciones en cuanto a la concepción de la asignatura. Se abordaron aspectos relacionados con la organización, los objetivos, los contenidos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y los materiales docentes. Se presenta una forma no tradicional de realizar ejercicios físicos que da cumplimiento al encargo social de la Educación Física mediante un enfoque independiente y personalizado que permite vincular las tecnologías de la información a una actividad práctica como la ejercitación física y contribuir a la actividad intelectual de los participantes; además de satisfacer la finalidad de educar en valores, aumentar la condición física, incidir en el hábito de practicar ejercicios físicos y en la apropiación de métodos de autopreparación. Estos últimos ayudan a mantener la salud e influyen desde el punto de vista físico en el desempeño de la futura actividad laboral de los graduados universitarios, pues les permite aplicar los conocimientos adquiridos de forma independiente en la conservación de una vida sana y repercuten favorablemente en sus capacidades productivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Pérez, F., Ruiz Martínez, F., & De Laosa Carnero, O. (2016). La Educación Física en el Plan de estudio “E” de la Educación Superior Cubana . Ciencia Y Deporte, 1(2), 17–36. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2016.V1.No2.002
Sección
Artículos Originales

Citas

Fleitas, I., Fuentes, M., Álvarez, I., Saiz, H., Pérez, T., Torrado, O. y et al.(1996). Teoría y práctica general de la gimnasia. Cuba: Ediciones ENPES.

López, A. (2006). La Educación Física más educación que física. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2007).Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico. Resolución Ministerial No. 210/2007. La Habana, Cuba: Autor.

Rodríguez, F. (2013). Evaluación de la educación física[en línea]. Revista Digital EFDeportes Año 18 (183). Recuperado el 4 de octubre de 2015, de

http://www.efdeportes.com/

Rodríguez, F., De Laosa, O., Rosales, F. y Gómez, C. (2003). Programa de la Disciplina Educación Física Plan de estudio C. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.

Ruiz, A., López, A. y Dorta, F. (1985). Metodología de la Enseñanza de la Educación Física(Tomo I). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Vélez, A. y Escobar, S. (2010). Educación Personalizada [en línea]. Recuperado el 18 de octubre de 2013, de http://www.educared.edu.pe/ articulo 220.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.